Acuerdo de Autoridad Competente
El Modelo CAA vincula el CRS y la base legal para el intercambio (como el Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios o un tratado tributario bilateral).
El Modelo CAA consta de un preámbulo y siete secciones y establece las modalidades del intercambio para garantizar los flujos apropiados de la información. El preámbulo contiene representaciones sobre la presentación de informes nacionales y las reglas de diligencia debida que sustentan el intercambio de información de conformidad con el Modelo CAA. También contiene representaciones sobre confidencialidad, salvaguardas y la existencia de la infraestructura necesaria para una relación de intercambio efectiva.
El Modelo CAA contiene una sección que trata las definiciones (Sección 1), cubre el tipo de información que se intercambiará
(Sección 2), el tiempo y la forma del intercambio (Sección 3), la colaboración en cumplimiento y aplicación (Sección 4) y el confidencialidad y salvaguardas de datos que deben ser respetados (Sección 5). Las consultas entre las Autoridades Competentes, las enmiendas al Acuerdo y el plazo del Acuerdo, incluida la suspensión y la terminación, se tratan en las Secciones 4, 6 y 7.
0
MODELOS DE ACUERDO
01.
BILATERAL RECÍPROCO
Utilizado junto con el Artículo 26 del Modelo de Acuerdo de Doble Impuesto de la OCDE.
02.
MODELO MULTILATERAL

Reduce la carga administrativa de celebrar acuerdos bilaterales separados. 

03.
bilateral no recíproco

Por ejemplo, con jurisdicciones que no tienen un impuesto a la renta.

¿Cómo es el modelo CAA?
El Modelo CAA está redactado como un acuerdo recíproco bilateral basado en el principio de que el intercambio automático es recíproco y que el intercambio se realizará de forma bilateral. Para reducir los costos asociados con la firma de múltiples acuerdos de autoridades competentes, el intercambio de información también podría implementarse sobre la base de un acuerdo / acuerdo de autoridad multilateral competente. En el Anexo 1 se incluye una versión multilateral del Modelo CAA. Aunque el acuerdo sería multilateral, el intercambio de información en sí sería bilateral. Además, puede haber instancias en las que las jurisdicciones deseen celebrar un acuerdo bilateral no recíproco (por ejemplo, cuando una jurisdicción no tiene un impuesto a la renta). Una versión no recíproca del Modelo CAA se incluye como Anexo 2.

1 Reduce la carga administrativa de celebrar acuerdos bilaterales separados.

2 Este tipo es utilizado por muchos miembros de la Convención.

3 La información se intercambia entre dos países (MCAA firmada por Rusia el 12 de mayo de 2016).

amplio reconocimiento

Ha sido reconocido por el G20 y otros, que los países en desarrollo pueden enfrentar problemas particulares de capacidad en cuanto al intercambio automático de información y que este es un tema importante que debe abordarse y en julio de 2013 el G20 convocó al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para fines tributarios para trabajar con el Grupo de trabajo de la OCDE sobre impuestos y desarrollo, el Banco Mundial y otros para ayudar a los países en desarrollo a identificar su necesidad de asistencia técnica y desarrollo de capacidades.

Las jurisdicciones también podrían suscribir un acuerdo intergubernamental multilateral o múltiples acuerdos intergubernamentales que serían tratados internacionales en su propio derecho o legislación regional que abarcarían tanto las obligaciones de información como los procedimientos de diligencia debida, junto con un acuerdo de autoridad competente más limitado.

Dossier
Equipo de Foster Swiss

No pase la oportunidad de conseguir una visión general del nuevo panorama internacional en el ámbito fiscal y descargue este dossier realizado por nuestro equipo de profesionales

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?