Common Reporting Standard
El Estándar Común de Reporte (CRS)
El Common Reporting Standard (CRS), desarrollado en respuesta a la solicitud del G20 y aprobado por el Consejo de la OCDE el 15 de julio de 2014, hace un llamamiento a las jurisdicciones para obtener información de sus instituciones financieras e intercambiar esa información automáticamente con otras jurisdicciones sobre una base anual. Establece la información de la cuenta financiera que se intercambiará, las instituciones financieras que deben informar, los diferentes tipos de cuentas y los contribuyentes cubiertos, así como los procedimientos comunes de diligencia debida que deben seguir las instituciones financieras.
Mantener la integridad del CRS
El CRS se diseñó con un amplio alcance en términos de la información financiera que se informará, los titulares de cuentas sujetos a la presentación de informes y las instituciones financieras requeridas para informar, a fin de limitar las oportunidades para que los contribuyentes eludan los informes. También requiere que las jurisdicciones, como parte de su implementación efectiva del Estándar, implementen reglas contra el abuso para evitar cualquier práctica destinada a eludir los procedimientos de informe y diligencia debida.
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PARTES DEL DOCUMENTO
01.
ACUERDO AUTORIDAD COMPETENTE
Un acuerdo modelo de Autoridad Competente (CAA), que proporciona el marco legal internacional para el intercambio automático de información de CRS.
02.
ESTÁNDAR DE INFORMES COMUNES

Se contempla qué información se va a intercambiar mediante un modelo estandarizado.

03.
COMENTARIOS SOBRE LOS ANTERIORES PUNTOS

Los Comentarios sobre la CAA y el CRS.

04.
GUÍA DEL USUARIO

La guía del usuario del esquema XML de CRS

¿QUÉ EXIGE EL CRS A LAS
INSTITUCIONES FINANCIERAS?
01.
identificación de los clientes

1 Dirección (correo, residencia, buzón de correos o cuidado de) en una jurisdicción de CRS;

2 Número de teléfono de una jurisdicción de CRS que es el único número de teléfono;

3 Documento Notarial: que certifique que la cuenta bancaria es titular de una persona con una dirección en una de las jurisdicciones CRS (con su correspondiente correo, residencia, buzón de correos…):

02.
residencia fiscal de los clientes

Esto significa que los clientes tienen que firmar un formulario de autocertificación para confirmar su (s) residencia (es) fiscal (es) de CRS.

03.
información financiera de los clientes
Reportar la siguiente información a las autoridades fiscales del país donde se encuentra la entidad financiera si ésta ha abrazado la norma CRS:

1 La identidad y la información de identificación del residente en otra jurisdicción (también CRS);

2 Sus cuentas y saldos de cuenta;

3 Los ingresos financieros de estas cuentas, incluidos los ingresos brutos;

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