Convención sobre Asistencia Administrativa Mutura en Materia Fiscal
El Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales es una convención desarrollada por la OCDE y el Consejo de Europa que está abierta a miembros de ambas organizaciones.
La convención regula el intercambio de información entre los estados sobre el intercambio de información con respecto a cuestiones impositivas. Desde la entrada en vigor del protocolo de 2010 a la convención, está abierto a cualquier estado después de la invitación de los estados partes actuales. La Convención es un acuerdo multilateral independiente diseñado para promover la cooperación internacional para un mejor funcionamiento de las leyes tributarias nacionales, respetando los derechos fundamentales de los contribuyentes
El Convenio establece todas las formas de cooperación administrativa entre las partes en la evaluación y recaudación de impuestos, en particular con el fin de combatir la evasión y elusión fiscal.
El Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales (“el Convenio”) fue desarrollado conjuntamente por la OCDE y el Consejo de Europa en 1988 y modificado por el Protocolo en 2010. El Convenio es el instrumento multilateral más completo disponible para todas las formas de cobro de impuestos. -operación para hacer frente a la evasión y elusión de impuestos, una prioridad para todos los países.
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ENMIENDA
La Convención fue enmendada para responder al llamamiento del G-20 en su Cumbre de Londres de 2009 para alinearla con la norma internacional sobre intercambio de información previa solicitud y abrirla a todos los países, en particular para garantizar que los países en desarrollo puedan beneficiarse del nuevo ambiente más transparente. El Convenio modificado se abrió a la firma el 1 de junio de 2011.
01.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El Convenio enmendado facilita la cooperación internacional para un mejor funcionamiento de las leyes fiscales nacionales, respetando los derechos fundamentales de los contribuyentes.
02.
FORMAS DE COOPERACIÓN
El Convenio enmendado prevé todas las formas posibles de cooperación administrativa entre los Estados en la evaluación y recaudación de impuestos, en particular con el fin de combatir la evasión y evasión fiscal.
03.
Recuperación de créditos fiscales
Esta cooperación abarca desde el intercambio de información, incluidos los intercambios automáticos, hasta la recuperación de los créditos fiscales extranjeros.
Acuerdos multilaterales de Autoridad Competente para el Intercambio Automático de Información
El Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (el “Convenio”), en virtud de su Artículo 6, exige a las Autoridades Competentes de las Partes en el Convenio un acuerdo mutuo sobre el alcance del intercambio automático de información y el procedimiento a seguir. en conjunto con. En este contexto, el Acuerdo de la Autoridad Multilateral Competente sobre el Intercambio de Informes CbC (el “MCAA CbC”), para el intercambio automático de Informes País por País, y el Acuerdo de la Autoridad Multilateral Competente sobre Intercambio Automático de Información de Cuenta Financiera (el “CRS MCAA”), para el intercambio automático de la información de la cuenta financiera de conformidad con el Estándar Común de Informes, se han desarrollado.

1 MCAA CbC: Acuerdo de la Autoridad Multilateral Competente sobre el Intercambio de Informes CbC para el intercambio automático de informes País por País

2 CRS MCAA: Acuerdo de la autoridad Multilateral Competente sobre Intercambio Automático de Información de Cuenta Financiera para el intercambio automático de información de la cuenta financiera de conformidad con el CRS

Proceso para convertirse en miembro

115 jurisdicciones participan actualmente en el Convenio, incluidas 15 jurisdicciones cubiertas por la extensión territorial. Esto representa una amplia gama de países, incluidos todos los países del G20, todos los BRIICS, todos los países de la OCDE, los principales centros financieros y un número creciente de países en desarrollo.

Sin embargo, para la entrada en vigor de la Convención, de acuerdo a lineamientos de la OCDE y el Consejo de Europa, adicional a la firma, se requiere por parte de los Estados signatarios que no son miembros de dichos organismos, completar los siguientes procedimientos:

El Estado firmante debe proporcionar la información necesaria de los Anexos A (lista de impuestos) y Anexo B (lista de autoridades competentes) de la Convención.
El Estado firmante completa su procedimiento interno de aprobación del documento.
El Estado firmante informa a la Secretaría General de la OCDE o el Consejo Europeo (Depositarios) de la aprobación y proporciona su instrumento aprobado.
Los Depositarios informan a los miembros de la OCDE, el Consejo de Europa y los países firmantes de la Convención, de la aprobación del instrumento y de cualquier notificación, declaración o reserva. En la notificación de depósito se especifica la fecha de entrada en vigor de la Convención para el Estado depositante.

La Convención entra en vigor para el Estado en cuestión, el primer día del mes siguiente a la expiración de un periodo de tres meses después del depósito del instrumento aprobado.

Dossier
Equipo de Foster Swiss

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