El intercambio paralelo: FATCA
¿Cuáles son las verdaderas similitudes entre FATCA y CRS?

Tanto la Normativa FATCA como la Normativa CRS han sido ideadas como herramientas de lucha contra el fraude. Sin embargo, los mecanismos y procedimientos que contemplan no son exactamente los mismos. Analizando ambas, se pueden las siguientes diferencias entre las dos normativas. Ambas normativas tienen las siguientes similitudes:

En cuentas cuyo saldo sea mayor de 1.000.000 de dólares estará obligada a obtener una declaración de las personas que ejercen el control sobre su residencia. Asimismo, la revisión de las cuentas nuevas requiere que las instituciones financieras soliciten en el momento de apertura de ésta, una declaración que determine la residencia

Al igual que con las personas físicas, esta información debe ser contrastada con la que disponga la institución financiera.
Si durante la apertura de la cuenta, la entidad no es de las que está sujeta a comunicación, la institución financiera debe determinar si la entidad es una institución financiera o una entidad activa, en cuyo caso la cuenta no estaría sujeta a comunicación porque figura en sus registros o por ser pública. Si la entidad es pasiva, debe identificar a las personas que ejercen el control a partir de los procedimientos de KYC conforme a la legislación contra el blanqueo de dinero. Las personas que ejercen el control de la entidad pasiva son personas sujetas a comunicación mediante declaración.
0
GRANDES SIMILITUDES ENTRE CRS Y FATCA
01.
revisión de cuentas
Al igual que con FATCA, el CRS no exige a las instituciones financieras la revisión de las cuentas preexistentes de entidades cuyo saldo o valor no exceda de los 250.000 dólares.
02.
know your customer
Durante el procedimiento de debida diligencia de las cuentas ya existentes, las instituciones financieras deben identificar la residencia fiscal de la entidad titular de la cuenta, a través de información pública o mediante documentación obtenida en aplicación de los procedimientos KYC – Know your customer – o de Conozca a su cliente, conforme a la legislación contra el blanqueo de capitales.
03.
entidad activa/pasiva
Siempre que la empresa titular de la cuenta no sea una entidad sujeta a comunicación, la institución financiera deberá determinar si la entidad es activa a partir de la información de la que disponga. Si es pasiva, adicionalmente deberá averiguar quiénes son las personas de control y si son personas sujetas a comunicación.
¿es igual crs que fatca?
Tanto FATCA como CRS tienen el mismo principio de combatir la evasión fiscal. Y aunque parezcan similares, tienen características diferentes. Las diferencias reales están en su implementación. Por ejemplo, FATCA sólo es aplicable para ciudadanos de los Estados Unidos y CRS es aplicable para todos los residentes del país que han firmado el tratado. Además, a diferencia de FATCA, CRS no tiene un umbral de saldo de cuenta a fin de año de 50.000$.

1 Reduce la carga administrativa de celebrar acuerdos bilaterales separados.

2 Este tipo es utilizado por muchos miembros de la Convención.

3 La información se intercambia entre dos países (MCAA firmada por Rusia el 12 de mayo de 2016).

diferencias entre fatca y crs
Los procedimientos para identificar a los clientes son similares en las dos normativas, aunque con una diferencia fundamental: la Normativa CRS se basa en la residencia fiscal del titular de la cuenta, mientras que FATCA está basada en la nacionalidad o condición de ciudadano estadounidense.

La Normativa CRS debe realizar el reporte de información de múltiples jurisdicciones, es decir, de manera multilateral, mientras que FATCA solo debe reportarla a EEUU, es decir, bilateralmente.

CRS no implanta ningún sistema de retenciones, solamente sanciones locales por incumplimientos. Pero, FATCA realiza una retención de un 30% a aquellas instituciones financieras que decidan no participar en el acuerdo.

En CRS se incluyen entidades financieras pequeñas y entidades de bajo riesgo excluidas en FATCA.

Con la Normativa CRS aumentará la información a reportar. Aquellas entidades que tienen implantada la Normativa FATCA y no tenían clientes estadounidenses, no preveían mandar información, como máximo, una declaración negativa comunicando que no tenían información que reportar. Ahora, con la entrada en vigor de CRS, tendrán que comunicar toda aquella información derivada de residentes fiscales en otro país distinto de España. Todos estos aspectos conllevarán un importante aumento de las obligaciones de información.

En relación a las cuentas cuyos titulares sean entidades, CRS las considera exentas mientras no superen el umbral de los 250.000,00$, sin embargo, con la normativa FATCA deberá superar 1.000.000,00$ para que sea reportada.

Dossier
Equipo de Foster Swiss

No pase la oportunidad de conseguir una visión general del nuevo panorama internacional en el ámbito fiscal y descargue este dossier realizado por nuestro equipo de profesionales

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?