Los implicados: las entidades financieras
¿Por qué las entidades financieras son los principales implicados?
Para ayudar a proteger la integridad de los sistemas tributarios, los gobiernos de todo el mundo están introduciendo un nuevo requisito que obliga a las instituciones financieras a reunir cierta información. Esto es debido a la implantación del Common Reporting Standard (el CRS).
¿Cómo gestionarán los clientes?
Para los clientes preexistentes, el banco se pondrá en contacto con todos aquellos sujetos a la revisión de CRS para obtener un formulario de autocertificación en el que determinen su residencia a efectos fiscales y proporcionen su número de identificación fiscal. Sin una autocertificación, los bancos están legalmente obligados a considerar al titular de la cuenta como una persona que debe reportarse. Como consecuencia, la información del titular de la cuenta indocumentada se informará a las autoridades fiscales pertinentes.
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MÍNIMA CANTIDAD REPORTABLE
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PRIMER INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
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PRIMER EJERCICIO REPORTADO
Implicaciones
Los bancos deberán cumplir una serie de obligaciones entre las que se encuentran:
Identificar correctamente la residencia fiscal de los clientes.
Obtener la documentación soporte de esta información en la que los clientes se comprometen a comunicar cualquier posible modificación.
Remitir esta información anualmente a la agencia tributaria que le corresponda, en el caso de bancos españoles a la AEAT y ésta, a su vez, a las distintas administraciones tributarias residentes en jurisdicciones participantes.
Aplicar medidas de diligencia debida para identificar la residencia fiscal de los clientes con el propósito de poder ser reportada.
Los bancos no suelen prestar asesoramiento fiscal a sus clientes o personas relacionadas, por lo que recomendamos acudir a nuestros asesores especializados.
formularios
Para recopilar correctamente la información de sus clientes las entidades bancarias les podrán obligar a cumplimentar una serie de formularios.
El Comité Asesor de Empresas e Industrias de la OCDE (BIAC) ha elaborado una serie de formularios de autocertificación y ha solicitado a la OCDE que ponga estos formularios a disposición del público en el Portal AEOI para ayudar con la implementación del CRS. La OCDE no ha aprobado los formularios y ni la OCDE ni BIAC los consideran obligatorios o como documentos de mejores prácticas. Sirven solo para ilustrar cómo las instituciones financieras pueden considerar solicitar información a los clientes de sus titulares de cuenta. Las instituciones financieras deben consultar a sus asesores para garantizar que sus operaciones relacionadas con CRS, incluidos los formularios de autocertificación recopilados de los titulares de cuentas, cumplan con todas las leyes nacionales aplicables.
reportarán la siguiente información

1 La identidad y la información de identificación del residente en otra jurisdicción (también CRS)

2 Sus cuentas y saldos de cuenta

3 Los ingresos financieros de estas cuentas, incluidos los ingresos brutos

Dossier
Equipo de Foster Swiss

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