Tipos de intercambio
1. intercambio bajo solicitud previa
La OCDE tiene una larga historia de fomentar una mayor cooperación fiscal y mejorar todas las formas de intercambio de información sobre el tema de las exenciones fiscales.
Es la base para todas las formas de intercambio de información. Un gran avance hacia una mayor transparencia fiscal se logró en 2009 con el intercambio de información bajo solicitud previa que se convirtió en el estándar internacional en aquella época. En los últimos años, ha habido otro paso en la transparencia fiscal internacional.
Últimos avances
El 9 de abril de 2013, los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido (países que ya habían firmado los Acuerdos Intergubernamentales de la ley FATCA con Estados Unidos) indicaron su intención de intercambiar información entre ellos además de seguir intercambiando información con los Estados Unidos bajo el modelo FATCA, un modelo de reporte automático de información promovido por el G8. En junio de 2013, los líderes del G20 en su Cumbre en los Estados Unidos de América presentaron un nuevo estándar para el intercambio de información tributaria e invitaron a los países de la OCDE a emplear este nuevo modelo de intercambio automático de información..
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TIPOS DE INTERCAMBIO
01.
INTERCAMBIO BAJO SOLICITUD PREVIA
El primer intento de crear una estrategia de cooperación administrativa tributaria a nivel global.
02.
INTERCAMBIO AUTOMÁTICO
La implantación de un estándar común a todos los países que facilite los trámites ha redundado en una mayor rapidez en los procedimientos
03.
intercambio espontáneo
Los funcionarios serán los que puedan iniciar el procedimiento de intercambio si así lo estiman oportuno.
2. intercambio automático de información
En febrero de 2014, los Ministros de Finanzas y las autoridades de los Bancos Centrales del G20 aprobaron el Estándar Global para el Intercambio de Información Fiscal.
Más apoyo político para el nuevo estándar global se consiguió en la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE celebrado en París los días 6 y 7 de mayo de 2014 con la adopción de la Declaración sobre el intercambio automático de información en materia fiscal. Los países adherentes declararon su determinanción de implementar el nuevoestándar global de forma rápida y recíproca pidiendo a todos los centros financieros que brinden una atuéntica cooperación. Además, el 14 de octubre de 2014, los 28 estados miembros de la Unión Europea lllegaron a un acuerdo político sobre una Directiva que implemntará la nueva Norma en la UE. El acuerdo político se formalizó mediante la adopción de la Directiva por parte del Consejo ECOFINA el 9 de Diciembre de 2014. Se trata de la Directiva sobre Fiscalidad del Ahorro.
Foro global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines tributarios
El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios, que reúne a más de 120 jurisdicciones sigue trabajando para asegurar la efectiva implementación de los estándares del intercambio de información para fines tributarios. En agosto de 2014, creó un proceso de compromiso para permitir a sus miembros comprometerse con un nuevo estándar. Este fue un paso clave en su rol de monitorizar la implementación del Estándar Común de Reporte y promover un campo de juego nivelado. Se solicitó a todos los miembros del Foro Global, (que no fueran países en desarrollo ni un centro financiero), que se comprometan a intercambiar información. Hasta la fecha ya se han unido varias autoridades tributarias en la lucha contra la evasión fiscal mediante la creación de una red de intercambio de información.
3. intercambio espontáneo de información

El intercambio espontáneo de información es la provisión de información a la otra parte del acuerdo de intercambio que es relevante para esa otra parte y que no ha sido solicitada previamente. Debido a su naturaleza, el intercambio espontáneo de información depende de la participación activa y la cooperación de los funcionarios fiscales locales (por ejemplo, auditores fiscales, etc.). La información proporcionada de manera espontánea suele ser efectiva ya que se trata de detalles detectados y seleccionados por funcionarios fiscales del país de envío durante o después de una auditoría u otro tipo de investigación fiscal.

Iniciativa de los funcionarios

La efectividad y eficiencia del intercambio espontáneo depende en gran medida de la motivación y la iniciativa de los funcionarios del país proveedor.

Por lo tanto, es importante que los funcionarios tributarios locales tengan el impulso de transmitir a la autoridad competente información que podría ser útil para un socio del tratado fiscal.

En este contexto, las administraciones tributarias deberían considerar el desarrollo de estrategias que tengan como objetivo fomentar y promover el uso del intercambio espontáneo de información.

Tales estrategias pueden incluir la publicación obligatoria de estadísticas de intercambio espontáneo en informes anuales y realización de una labor de sensibilización, regular y adecuadamente dirigida a los funcionarios tributarios locales.

Los países también deberían considerar la posibilidad de negociar Memorándum de Entendimiento y otros instrumentos similares que busquen alentar, promover y facilitar el intercambio espontáneo y efectivo de información. Debe tenerse en cuenta que el envío de
información útil a otro país aumentará la probabilidad de recibir información útil a cambio.

Motivos para iniciar un intercambio espontáneo
Motivos para sospechar que puede haber una pérdida significativa de impuestos en otro país;

Pagos hechos a residentes de otro país donde existe la sospecha de que no han sido informados;

Los tratos comerciales entre una persona sujeta a impuestos en un país y una persona sujeta a impuestos en otro país se llevan a cabo a través de uno o más países de tal manera que un ahorro en impuestos puede resultar en uno de los otros países o en ambos;

Un país tiene motivos para sospechar que un ahorro de impuestos puede resultar de transferencias artificiales de ganancias dentro de grupos de empresas

Donde exista la posibilidad de que un esquema particular de evasión o evasión de impuestos sea utilizado por otros contribuyentes.
Dossier
Equipo de Foster Swiss

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